De interés

El último gotero

Un parámetro crítico: Tiempo de avance del agua en los sistemas de riego.

En el diseño hidráulico de los sistemas de riego muchas veces se ignoran parámetros que impactan en el éxito del cultivo, además del mantenimiento y eficiencia de los sistemas de riego.

Los goteros de un sector de riego no se obturan por igual, ya que los taponamientos se concentran en los últimos goteros, los más distantes al punto de bombeo y de inyección de los fertilizantes. El experto israelita en riego por goteo Michi Uner, gerente del Dpto. de Agronomía para América Latina de Netafim explica que el tiempo de avance del agua en los sistemas de riego localizado es un aspecto que en la mayoría de los proyectos se descuida o de plano se ignora. El descuido, además de tener consecuencias agronómicas, impacta negativamente en el funcionamiento de los sistemas de riego localizado, en particular en los emisores –goteros o microaspersores– más distantes del cabezal de bombeo y de inyección de fertilizantes. “Algo que muchas veces los encargados del riego no consideran y que incide en el taponamiento de emisores son los tiempos de avance del agua en los sistemas de riego presurizado. ¿ Cuánto tarda una gota de agua en llegar desde el sistema de bombeo e inyección hasta el último gotero, el más distante, de un sector?. Ese es el tiempo que tarda la primera gota con fertilizante en recorrer todo el sistema y salir por el gotero más distante, así mismo lo que demora en salir la última gota después de que se dejó de inyectar fertilizante. Por lo tanto es el tiempo que tarda el agua limpia en sacar toda el agua con fertilizante del sistema”, señala el técnico.

Desconocer el tiempo de avance del agua incluso puede tener consecuencias agronómicas: “En un huerto de arándanos en San Luis (Argentina) –ejemplifica Uner–, en el sistema de riego se inyectaba el fertilizante a 1.500 m de distancia, entre el cabezal y la primera sección de riego. Se hacían riegos muy cortos y el fertilizante destinado al primer sector de riego fertilizaba el segundo sector, el destinado al segundo fertilizaba al tercero y así sucesivamente. Entonces el fertilizante destinado al último sector, que había recibido los nutrientes del penúltimo, quedaba todo en la línea. El sector más perjudicado agronómicamente es el primero, que no recibe fertilizante, pero en el último sector no se lava el fertilizante y se incrementa el potencial de obturaciones”.

Leer más

Huella Hídrica

La actividad agrícola implica el 84% del consumo de agua verde y azul en España.

La alimentación diaria de una persona supone un gasto de entre 2.000 y 5.000 litros de agua, ya que la mayor parte del consumo se lo lleva la actividad agrícola, que implica el 84% del consumo de agua verde y azul en España. Maite Martínez Aldaya, doctora en Ecología por la Universidad de Navarra y asesora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha impartido una charla sobre la huella hídrica -la cantidad de agua que el hombre consume y contamina con su actividad- en el edificio de la Biblioteca de Ciencias.

“La huella hídrica -explicó- contempla tanto el agua verde, o agua de lluvia que se acumula en el suelo; el agua azul, agua dulce de ríos, lagos y acuíferos; y el agua gris, o contaminada por el hombre”. En este sentido, continúa la experta, “en España tenemos una huella hídrica per cápita y por año de 2.461 m3. De ellos, 338 m3 corresponden a agua gris, 321 a azul y 1.802 de agua verde”.

Por ello, consideró que los planes de ahorro de agua no deberían dirigirse tanto al consumo en el hogar como a disminuir el gasto en agricultura: “Es importante ahorrar agua en los hogares. Sin embargo, podemos tener un mayor impacto si miramos a nuestros patrones de consumo, estilos de vida y los bienes que consumimos. Para utilizar el agua de una manera más racional hay que invertir en educación y concienciación”.   En la charla, que se impartió dentro del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible del centro académico, la especialista adelantó la implicación de la huella hídrica en los planes hidrológicos nacionales y en la Directiva Marco del Agua de la UE.

Fuente: Universidad de Navarra

Leer más

Innovación en el sector del Regadío

Begoña Nieto subraya la importancia del conocimiento y la innovación en el sector del regadío para potenciar su productividad y sostenibilidad.

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha resaltado la importancia del conocimiento y la innovación en un sector como el regadío que “además de ser productivo y rentable, debe ser sostenible”. Así lo ha afirmado durante la inauguración del XVIII Curso de Comunidades de Regantes organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) en colaboración con el Ministerio.

Begoña Nieto ha resaltado igualmente la necesidad de impulsar la gestión sostenible de las Comunidades de Regantes mediante la prestación de servicios coordinados y de procesos integrados de gestión, como los que se dan en el curso, “donde se conjuguen el conocimiento, la tecnología y la experiencia”.

También ha incidido en el decisivo papel que juega el regadío en ámbitos como el desarrollo rural de España “es clave para el sector agroalimentario y juega un papel decisivo como gestor de los recursos naturales, agua y suelo, como vigilante del patrimonio rural, incluidos los aspectos ambientales y culturales y, en particular, como factor de equilibrio territorial y poblacional”.

Leer más