De interés

Huella Hídrica

La actividad agrícola implica el 84% del consumo de agua verde y azul en España.

La alimentación diaria de una persona supone un gasto de entre 2.000 y 5.000 litros de agua, ya que la mayor parte del consumo se lo lleva la actividad agrícola, que implica el 84% del consumo de agua verde y azul en España. Maite Martínez Aldaya, doctora en Ecología por la Universidad de Navarra y asesora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha impartido una charla sobre la huella hídrica -la cantidad de agua que el hombre consume y contamina con su actividad- en el edificio de la Biblioteca de Ciencias.

“La huella hídrica -explicó- contempla tanto el agua verde, o agua de lluvia que se acumula en el suelo; el agua azul, agua dulce de ríos, lagos y acuíferos; y el agua gris, o contaminada por el hombre”. En este sentido, continúa la experta, “en España tenemos una huella hídrica per cápita y por año de 2.461 m3. De ellos, 338 m3 corresponden a agua gris, 321 a azul y 1.802 de agua verde”.

Por ello, consideró que los planes de ahorro de agua no deberían dirigirse tanto al consumo en el hogar como a disminuir el gasto en agricultura: “Es importante ahorrar agua en los hogares. Sin embargo, podemos tener un mayor impacto si miramos a nuestros patrones de consumo, estilos de vida y los bienes que consumimos. Para utilizar el agua de una manera más racional hay que invertir en educación y concienciación”.   En la charla, que se impartió dentro del Máster en Biodiversidad, Paisajes y Gestión Sostenible del centro académico, la especialista adelantó la implicación de la huella hídrica en los planes hidrológicos nacionales y en la Directiva Marco del Agua de la UE.

Fuente: Universidad de Navarra

Leer más

Innovación en el sector del Regadío

Begoña Nieto subraya la importancia del conocimiento y la innovación en el sector del regadío para potenciar su productividad y sostenibilidad.

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha resaltado la importancia del conocimiento y la innovación en un sector como el regadío que “además de ser productivo y rentable, debe ser sostenible”. Así lo ha afirmado durante la inauguración del XVIII Curso de Comunidades de Regantes organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) en colaboración con el Ministerio.

Begoña Nieto ha resaltado igualmente la necesidad de impulsar la gestión sostenible de las Comunidades de Regantes mediante la prestación de servicios coordinados y de procesos integrados de gestión, como los que se dan en el curso, “donde se conjuguen el conocimiento, la tecnología y la experiencia”.

También ha incidido en el decisivo papel que juega el regadío en ámbitos como el desarrollo rural de España “es clave para el sector agroalimentario y juega un papel decisivo como gestor de los recursos naturales, agua y suelo, como vigilante del patrimonio rural, incluidos los aspectos ambientales y culturales y, en particular, como factor de equilibrio territorial y poblacional”.

Leer más

Plásticos Biodegradables

Durante el ejercicio 2012 - 2013 se instalaron en una veintena de explotaciones los plásticos de acolchado Biodegradables de la firma Silvex.

Los resultados han sido satisfactorios: en muchos de los casos éstos plásticos pasaron inadvertidos junto con el resto de plásticos convencionales.

Ya en ejercicios anteriores se hicieron ensayos en la Parcela de Ensayo de ADESVA garantizando los resultados de producción en todos los casos. para más información, consultar con ADESVA.

Leer más